Somos una Escuela no facultativa, comprometida a trabajar conjuntamente y en forma responsable, con ética, y apegadas a valores morales e institucionales, para el desarrollo integral en la formación de profesores en los distintos niveles educativos del sistema nacional.

VISIÓN

Ser la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media no facultativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la encargada de mejorar constantemente la formación de los profesionales para que cuenten con una alta calidad académica y didáctica, y que se constituyan entes activos e innovadores dentro de las necesidades educativas requeridas por el Ministerio de Educación en el marco de la Reforma Educativa.

OBJETIVOS

La Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, tiene los objetivos siguientes:

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en las disciplinas de Ciencias Contables, Lengua y Literatura, Informática, Matemática, Física, Química y Biología dentro del plan oficial del sistema educativo nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a)      Organizar y ejecutar programas de profesionalización para el personal docente en servicio que no cuentan con especialización en la enseñanza de las materias bajo su responsabilidad.

b)      Desarrollar la investigación científica en le marco de la educación nacional para contribuir a la solución de problemas educativos nacionales.

c)      Promover la creación de programas de formación docente de acuerdo con las demandas y necesidades existentes en el sistema educativo nacional.

d)      Promover ante las instancias relacionadas con educación, proyectos o programas que se consideren de beneficio para la sociedad.

e)      Investigar, estudiar, divulgar y aplicar los aspectos referentes a la educación en Guatemala, con énfasis en la enseñanza de las asignaturas de su competencia.

f)        Establecer vínculos de cooperación con otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras que se dedican a la formación de profesionales para la enseñanza.

g)      Promover y producir material de apoyo para difundir el conocimiento relativo a la enseñanza de los distintos niveles del sistema educativo en Guatemala.

FUNCIONES

Las funciones de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media son las siguientes:

a)      Formar profesionales para la educación  en los distintos niveles educativos que respondan a las necesidades educativas del país.

b)      Fomentar las líneas de investigación sobre la problemática de la educación en base a la realidad nacional.

c)      Fomentar la planificación en las áreas de Docencia, Investigación y Extensión a corto, mediano y largo plazo.

d)      Crear estrategias para alcanzar la excelencia académica a través de incentivar la investigación social, la docencia participativa y los programas de extensión.

e)      Coadyuvar al desarrollo económico, social, político y cultural nacional y regional, alcanzado un alto grado de pertinencia y calidad en la formación de profesionales de nuestra área.

f)        Establecer la autoevaluación y evaluación externa de programas para el desarrollo curricular, con participación de estudiantes, profesores y personal de apoyo con fines de mejoramiento de calidad y acreditación en la educación superior universitaria.

Buscar dentro del sitio
    Contador de visitas